Descobriments i troballes importants

Ir abajo

Descobriments i troballes importants Empty Descobriments i troballes importants

Missatge  AdmiBleachFan el Dv Maig 13, 2011 7:24 am

Hallan dos nuevas especies de aves prehistóricas en Alaska

Font: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las huellas de dos aves prehistóricas que datan de hace más de 70 millones de años, fueron halladas por paleontólogos estadounidenses en el Parque Nacional Denalli, de Alaska, lo que permitió identificar a nuevas especies desconocidas hasta ahora."Magnoavipes denaliensis" y "Gruipeda vegrandiunis", son los nombres con los que fueron registradas estas aves prehistóricas, cuyo hallazgo fue realizado por un experto en paleotología ártica.El artículo publicado en el más reciente número del Jornal of Systematic Paleontology, señala que las huellas de estos pájaros son parte de la variedad de rastros prehistóricos de especies similares que han sido encontradas en este lugar.Ello ha llamado la atención de los expertos, como es el caso del paleontólogo Tony Fiorillo, quien encabeza la investigación.El especialista señaló también, que otras investigaciones les ha llevado a determinar que los "pterosaurios" también habitaron esta zona del Parque Nacional Denalli, durante el período cretácico, así como los hadrosaurios, que también son parte de su investigación.Por las características de las formaciones rocosas, este parque es considerado en la actualidad como uno de los mejores lugares del mundo para encontrar huellas prehistóricas, dado que ahí se han encontrado huellas de aves prehistóricas que han llamado la atención por su diversidad.Algunas de ellas coinciden con las de especies que vivían durante esa época en las latitudes más al sur de Norteamérica o en Asia, sugiriendo que esos pájaros migraban desde grandes distancias a Alaska, para alimentarse y anidar en los veranos del Cretácico igual que hacen ahora.Este paleontólogo ha contribuido al descubrimiento de otros vestigios prehistóricos, así como al estudio de otros fósiles, como fue la huella de un dinosaurio en este mismo parque.El hallazgo de sus estudios fueron presentados el mes pasado en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco, en donde se habló además del clima que imperaba durante esa época, en la que había bastante vegetación y áreas abiertas en el ahora parque nacional.Asimismo indicó que el metano producido por los hadrosaurios -cada uno de ellos emitía 10 veces más de ese gas de una vaca moderna-, creó un pequeño efecto invernadero que templó la región, según especula el estudio.Fiorillo y sus colegas de investigación creen que el hadrosaurio también ayudó a mantener los espacios abiertos entre la vegetación. NTX/SIA/AQF


Descubren una nueva especie de pez en santuario ecológico en la Amazonía

Font: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- Un grupo de biólogos brasileños descubrió una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso en la Amazonía, informó hoy la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Se trata del "Stenolicmus ix", una nueva especie ictiológica que fue descrita científicamente en un artículo publicado en la última edición de la revista internacional Zootaza, según Conservación Internacional, una de las organizaciones que promovió la expedición a Calha Norte.

El "Stenolicmus ix", del que sólo fue capturado un único ejemplar, es un pez pequeño de agua dulce que difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas, como se conocen los apéndices carnosos que tienen algunos peces debajo de la cabeza y que tienen funciones olfativas o gustativas.

La nueva especie se destaca además por una coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco de la que heredó su nombre científico.

"Se trata de una coloración semejante a la de los jaguares pintados, que eran conocidos por los mayas como ix. El pez no se parece con un jaguar, que sólo inspiró el nombre", explicó el biólogo Wolmar Wosiacki, organizador de la colección ictiológica del estatal Museo Paraense Emilio Goeldi y uno de los responsables por la descripción de la nueva especie.

El pez fue encontrado en el Igarapé Curuá, un afluente en la margen izquierda del río Amazonas, en una de las expediciones realizadas por investigadores del Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará a Calha Norte.

Su hábitat es una reserva en el estado amazónico de Pará que es considerada como el mayor bloque de selva tropical protegido en el mundo por sus cuatro millones de hectáreas de extensión.

"Es un pez muy pequeño. Por su tamaño considerados que es una especie difícil de ser encontrada y por eso sólo conseguimos recoger un individuo", según Wosiacki.

Calha Norte, una reserva creada en 2006 por el gobierno del estado de Pará, forma parte, junto con el corredor de biodiversidad de Amapá y el central de la Amazonía, del considerado mayor corredor de biodiversidad del mundo.

"Descubrimientos como éste nos muestran que aún tenemos mucho que aprender sobre la biodiversidad de la Amazonía. Esa reserva protege especies importantes, entre conocidas y aún no descritas por la ciencia", según Patricia Baiao, directora del Programa Amazonía de Conservación Internacional en Brasil.

Esta organización no gubernamental organizó entre 2008 y 2010, en asociación con el Museo Goeldi, siete expediciones biológicas a Calha Norte.

La región, una de las menos conocidas de la Amazonía brasileña por su difícil acceso se ha convertido en fuente de importantes descubrimientos científicos, entre las cuales una nueva especie de ápodo llamada cecilia. EFEDescobriments i troballes importants 0323_pezamazonia_ml

AdmiBleachFan
AdmiBleachFan
Admin
Admin

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 31
Localización : Pineda de Mar

https://animefan.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Descobriments i troballes importants Empty Re: Descobriments i troballes importants

Missatge  AdmiBleachFan el Dv Maig 13, 2011 7:38 am

Els deixo amb unes noticies de uns quants descobriments (poso la noticia, per si s'esborra de la font original)


NOTICIA 1:

Font:

Descifran en Alemania un código maya que conduciría a un tesoro en Guatemala
PorEFE

Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.

"El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro", afirma el matemático Joachim Rittsteig, desde hace 40 años estudioso del documento, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild.

Añade que "en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes".

El tesoro se hundió junto a la ciudad en las aguas del lago de Izabal, situado al este de Guatemala, cuyos restos han sido localizados por el científico alemán gracias a imágenes de radar tomadas en la zona.

"En ellas pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2.156 tablas de oro. Los datos de que dispongo muestran el lugar con un margen de error de 10 centímetros", asegura Rittsteig.

El experto, que busca actualmente patrocinadores para una expedición a Guatemala, calcula que "solo el valor del oro de las tablas asciende actualmente a 211 millones de euros" (unos 290 millones de dólares).

El Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.

El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.

Joachim Rittsteig ha dedicado prácticamente toda su vida a descifrar el valioso documento, compuesto por 74 páginas con 3,56 metros de largo y un total de 74 jeroglifos distintos.

El Código Maya de Dresde contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.


Sembla que un científic alemany ha aconseguit desxifrar un escrit, que indica la localització de un impressionant tresor de una cultura desapareguda fa molts anys.

El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro"

"en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes".

En aquest escrit, es mostra les runes de la ciutat i un sarcòfag on estaria l'or tan buscat.
Realment es un descobriment fascinant, mes que la cultura Maya va ser meravellosa!



NOTICIA 2:

Font:

Descubren 200 nuevos microbios en la Antártida

Resisten condiciones extremas y algunos podrían aprovecharse a nivel industrial.

Una expedición realizada por científicos chilenos en suelo Antártico reveló la existencia de más 200 microorganismos (también llamados microbios) nunca antes descritos por la historia de la biología y la microbiología.

La 34° exploración organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) destacó dos microorganismos que podrían ser aprovechados a nivel industrial . El Deinocoucus puede resistir 5.000 veces más radiación gama –marca inédita hasta el momento–, lo que lo vuelve apto para generar bloqueadores solares. Y otro es capaz de degradar hidrocarburos, algo que sería de gran utilidad para combatir los derrames de petróleo.

Sobre este hallazgo, Jenny Blamey, bióloga de la Fundación Biociencia, indicó que “sabemos que los derrames de petróleo producen daño ambiental. Estos microorganismos son capaces de degradar petróleo crudo, diésel y otros hidrocarburos más procesados”.

Según los descubrimientos realizados en cooperación con científicos de varios países, un 40% de estos microorganismos vive a temperaturas bajo 0 grados Celsius; un 25%, entre 60 y 100 grados, mientras que un 10% habitan en grandes concentraciones de sal.

Entre los estudios llevados a cabo, José Retamales, director del Instituto Nacional Chileno Antártico, explicó que “los ensayos muestran que a partir del quinto día degradan completamente el petróleo que había sido incorporado en la muestra. Son enzimas oxigenadas las que hacen la degradación”, explicó. Estos hallazgos fueron posibles porque la Antártida es como “ una gran biblioteca que nos permite entrar en los anales de la vida”.

Tanto la Patagonia como la Antártida conservan un patrimonio de reliquias fósiles de flora y fauna, que permanecen enterrados en distintas zonas por más de 90 millones de años. Ambos lugares compartieron un mismo territorio, hace algo más de 245 millones de años atrás.

En el campo paleontológico, la exploración sirvió para conocer el origen de la vida y la relación entre Sudamérica y el continente blanco. Los microbios descubiertos que viven en ambientes calientes “nos conectan al origen de la vida”, puntualizó Retamales.

Estos organismos hipertermofílicos son considerados como el ancestro común de la vida , el origen, por lo que los análisis moleculares permiten entender sus procesos adaptativos.

Se trata de ecosistemas con temperaturas por sobre los 100 grados en algunos casos, alta acidez, alcalinidad, bajas temperaturas y alta radiación, “no sólo ultravioleta sino también ionizante, es decir, generada por compuestos radioactivos” indicó Retamales.

Esto es posible porque a nivel molecular y del ADN, estos seres poseen mecanismos muchos más eficientes que cualquiera de los que tienen los organismos que se conocen en el resto de la vida de la Tierra.

Descubren una impresionante cantidad de microbios nuevos que nunca se habían conocidos. Tanto la Patagonia como la Antártida hay un patrimonio de reliquias fósiles de flora y fauna, que permanecen enterrados en distintas zonas por más de 90 millones de años. Ambos lugares compartieron un mismo territorio, hace algo más de 245 millones de años atrás. Este descubrimiento da más conocimientos sobre el origen de la vida y la relación entre Sudamérica y el continente blanco. Me asombra como los microbios y bacterias pueden vivir en condiciones tan adversas y dificiles. La vida está en todas partes



NOTICIA 3:

Font:

Descubren un mega-agujero negro cinco veces más grande que el Sol

23/03/11 - 18:00

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrieron la existencia de un agujero negro de más de 5,4 veces la masa del Sol en un sistema binario de rayos cuyos primeros espectros se pudieron ver gracias a las observaciones realizadas desde el Gran Telescopio Canarias (GTC), según ha explicado el IAC.

Para los expertos, este hallazgo, publicado en la Royal Astronomical Society (MNRAS), es interesante porque "sólo se conocen unas 20 binarias con agujero negro" de una población estimada de unas 5.000 en la Vía Láctea.

El astrofísico Jesús Corral-Santana precisó que "las binarias transitorias de rayos X se caracterizan por estar la mayor parte de su vida en un estado de quietud, entrando ocasionalmente en erupción, un momento en el que el ritmo de acreción de materia sobre el agujero negro se dispara".

En este sentido, explicó que "la mayor parte de las estrellas de neutrones conocidas tienen masas en torno a 1,4 veces la masa del Sol, aunque en unos pocos casos se han medido valores superiores de hasta dos veces la masa del Sol".

"Los astrónomos creen que a partir de unas tres masas solares las estrellas de neutrones no son estables y colapsan formando un agujero negro", dijo Corral-Santana.

Para el astrofísico, "medir la masa de los objetos compactos es determinante para saber de qué tipo de objeto se trata. Si tiene más de tres veces la masa del Sol, sólo puede ser un agujero negro". De ahí que, conocer que el cuerpo central de XTE J1859+226 tenía más de cinco veces la masa del Sol, fue "la confirmación definitiva de la existencia de un agujero negro en este objeto".

"Con este resultado se añade una pieza más al estudio de la distribución de masas de agujeros negros" dijo el físico, que en su opinión "tiene implicaciones muy importantes en el conocimiento sobre la muerte de estrellas masivas, la formación de agujeros negros y la evolución de los sistemas binarios de rayos X".
AdmiBleachFan
AdmiBleachFan
Admin
Admin

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 31
Localización : Pineda de Mar

https://animefan.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Descobriments i troballes importants Empty Re: Descobriments i troballes importants

Missatge  shirogane el Dv Maig 13, 2011 12:35 pm

Noia!Que guapo tot això!Sembla el National Geographic!!!!Bon Post!

_________________
Si et sents buit...MENJA!!! es gana...




shirogane
shirogane
Moderador
Moderador

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 42
Localización : Sabadell

https://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=672607837

Tornar a dalt Ir abajo

Descobriments i troballes importants Empty Re: Descobriments i troballes importants

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum